Una cooperativafuerte.dinámica.moderna.
Desde 1892 velando por los intereses de los agricultores alzireños. Más de 2000 agricultores unidos en pos del crecimiento y desarrollo de la industria agraria en nuestra ciudad. ¡Somos tu cooperativa!
Quiénes somos
Alzicoop es actualmente el resultado de la fusión de , consumada en 2001, la cooperativa centenaria «La Agrícola» y «Agralco». Se trata de una institución muy arraigada a la población, agrupando a mas de 2000 agricultores, que incorpora una dilatada historia en el cooperativismo agrario local y nacional, que desde 1892 sitúa a la población de Alzira como una de las poblaciones con mayor arraigo cooperativo de España.
La tradición agrícola de la comarca, unida a la fortaleza del cooperativismo, han propiciado una empresa fuerte, dinámica y moderna, capaz de plantear las alternativas de futuro que se plantean a los socios, para la nueva agricultura. Las secciones de la cooperativa están dotadas con la tecnología puntera para dar respuesta eficaz a los consumidores, respetando el medio ambiente de la privilegiada zona geográfica que ocupan, entre montañas y naranjales. Comercializa kaki, clementinas, satsumas y naranjas.
Nuestra historia
2022
Alzicoop da un paso adelante y se suma a Green Fruits Coop.V.
El 19 de octubre de 2022 los socios de la cooperativa aprueban por unanimidad integrarse dentro de la cooperativa de segundo grado Green Fruits, principal socio de cítricos de Anecoop.
2001
Una vez terminadas las celebraciones del centenario de la «Sociedad Agricola» en 1992, se retomaron las conversaciones entre las dos cooperativas alzireñas a fin de realizar un estudio de viabilidad y reorganización para su fusión. Dicha empresa culminó en la creación de ALZICOOP, COOP.V. en 2001.
1939
En 1939 nace la nueva Cooperativa por disolución del Sindicato Agrícola, como consecuencia de las nuevas disposiciones gubernamentales, tras la guerra civil. Así pues, los socios debieron solicitar su nueva inscripción a la Cooperativa. Sin embargo, no fue hasta el año 1964, cuando se reconoce oficialmente, que la Cooperativa “La Agrícola” es la sociedad continuadora del anterior Sindicato Agrícola, posibilitando así recuperar la titularidad de los bienes de ésta.
En 1954 se constituye la Caja Rural de la Cooperativa, con personalidad jurídica propia, aunque ligada a la Cooperativa, que en abril del 1972, para no perder este vínculo, se disolvió integrándose plenamente en la Cooperativa como Sección de Crédito.
En 1964 y tras un nuevo intento de constituir una fábrica de derivados, que también fue rechazado por la asamblea, un grupo de socios decidió constituir una nueva Cooperativa destinada a la Comercialización de la Naranja, denominada “Agrios Alcireños en Cooperativa – AGRALCO”, que con el tiempo crearía su propia Sección de Suministros y de Crédito.
De 1954 a 1964 se producen un espectacular aumento de socios, así como del consumos de fertilizantes, lo que provocó la necesidad de comprar en 1961 unos nuevos almacenes y encargando un proyecto para renovar la sede social de la Plaza Mayor, aprobándose finalmente el proyecto de reforma en el año 1963.
En 1976 la Cooperativa se integra junto con otras 30 cooperativas, en la Cooperativa de 2º grado ANECOOP, recién constituida, dedicada a la exportación citrícola.
En 1981 se integró en la Cooperativa de 2º grado COARVAL como socio fundador, destinada a la consecución de fertilizantes, insecticidas y suministros para el campo, igualmente tomó parte activa en la constitución en septiembre de 1982 de la cooperativa de 2º grado VIVERCOOP, destinada a la creación de viveros de cíticos y frutales.
1922
En 1922 «La Agricola» cambia su nombre y se acoge a la Ley de Sindicatos Agrarios, marco jurídico impulsor del cooperativismo con el objetivo de beneficiarse de las exenciones fiscales y derechos de aduana que permitían así obtener los abonos a precio más económico. Para entonces la mayoría de sus socios eran medianos propietarios que trabajaban sus tierras directamente, ayudados por sus familiares o contratando jornaleros de la misma localidad.
1892
En 1891 un grupo de 68 socios, bajo la presidencia de D. Bernardo Montalvá Blasco, deciden constituir la Sociedad Agrícola, registrando sus Estatutos Sociales en Febrero de 1892, eligiendo como presidente a D. Vicente Casterá Llinares cuyo principal propósito fue la adquisición de abonos y adquisición de productos y medios necesarios para el tratamiento contra las plagas de los naranjos.