Modificación del Reglamento de Circulación en Carreteras Convencionales

Modificación del Reglamento de Circulación en Carreteras Convencionales

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Reglamento de Circulación que reduce el límite de velocidad en las carreteras convencionales a 90 km/h con el fin principal de reducir la siniestralidad vial (7 de cada 10 accidentes con víctimas tienen lugar en estas vías). Esta modificación supone la desaparición de los diferentes límites de velocidad genéricos establecidos (90 y 100 km/h para turismos y motocicletas, en función de si la vía disponía o no de metro y medio de arcén practicable) reduciéndolo a una limitación general de 90 km/h.

Reduce la diferencia de velocidad entre vehículos de transporte de viajeros y mercancías respecto de los turismos. En el caso de los autobuses, la limitación genérica de velocidad es de 90 km/h debido a la baja siniestralidad continuada de este tipo de vehículos. Se establece una nueva excepción a aquellos autobuses que no tienen cinturón de seguridad, ya que éstos no podrán circular a más de 80 km/h.

 

 

En carreteras convencionales con separación física de los dos sentidos de circulación, el titular de la vía podrá fijar un límite máximo de 100 km/h para turismos, motocicletas y autocaravanas con MMA ≤ 3500 kg. A los vehículos de tres ruedas asimilados a las motocicletas, se aplican los mismos límites de velocidad que se establecen para las motocicletas de dos ruedas.

Para los vehículos que realicen transporte escolar y de menores o que transporten mercancías peligrosas, se reducirá en 10 kilómetros por hora la velocidad máxima fijada en la tabla anterior. En un autobús que viajen pasajeros de pie (autorizado) o que no esté dotado de cinturón de seguridad, la velocidad máxima en vías convencionales será de 80 kilómetros por hora.

En las vías sin pavimentar el límite de velocidad máximo será de 30 km/h.

Vehículos de tres ruedas y cuadriciclos en cualquier tipo de vía donde esté permitida su circulación se aplica el límite de 70 kilómetros por hora.

 

 

Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves o muy graves. Este real decreto entrará en vigor al mes de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» que será el próximo 28/01/2019.

Esperamos que la información facilitada ayude a conocer con mayor detalle como afectan estos cambios a los diferentes tipos de vehículos. Estamos a vuestra disposición en rafa.rsmc@gmail.com o llamando al 695 023 717.

Share this post